Cómo fue creado el cuento de "La Historia de Babar". | Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba
9814
post-template-default,single,single-post,postid-9814,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

Cómo fue creado el cuento de "La Historia de Babar".

Cómo fue creado el cuento de “La Historia de Babar”.

  |   Ilustración Infantil   |   No comment

La historia de Babar” está considerado uno de los mejores cuentos de la literatura infantil de la historia. Aparte de que la historia está escrita magníficamente, tuvo éxito por la impresión en litografía y el formato tan grande en el que fue editado.

Siempre se ha atribuido la creación o cocreación del cuento infantil a Jean de Brunhoff, que nació en París en 1899. Brunhoff vivió los horrores de la I Guerra Mundial, tras la cual se dedicó a su oficio de pintor. En 1924 contrajo matrimonio con Cecile, una joven y culta pianista, madre de sus tres hijos. Jean fue ingresado en un lejano sanatorio suizo donde a consecuencia de una grave enfermedad, de la que murió a los pocos años. Cecile, la esposa de Jean, para ayudar a dormir a sus dos hijos —Laurent y Mathieu—, se inventó la historia de un elefante que huye del bosque a la ciudad para escapar del cazador que ha matado a su madre. Ya en la ciudad se viste como una persona, camina a dos patas, se hace amigo de todos hasta que vuelve —en coche— a su poblado, donde es coronado rey. Ese elefante lleva por nombre Babar, que es el resultado evidente del cruce entre dos palabras —»papá» y «bebé»— que corresponden a la psicología del personaje. Jean ilustró los cuentos desde el sanatorio. Y su hijo Laurent escribió e ilustró el resto de las aventuras de Babar, a partir de 1946 (nueve años después de la muerte de su padre).

Como ilustradora en Madrid, mi opinión es que en la historia del arte, ésta es una más de las obras creadas por mujeres y firmadas por hombres, para que tuvieran mayor aceptación en la sociedad machista. En las portadas del libro tendría que haberse puesto a Cecile como escritora y a Jean como ilustrador, que como ilustrador de cuentos infantiles, ciertamente no era brillante, ya que las ilustraciones eran muy sencillas (no sintéticas) y con poca destreza en el dibujo, aunque lo salvó con el buen coloreado de acuarela. Lo brillante fue la creación literaria del personaje infantil Babar.

No Comments

Haz un Comentario