Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Ilustradora Publicitaria
9049
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-9049,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Ilustradora Publicitaria

Ilustradora publicitaria freelance. Ilustradora de campañas publicitarias, logotipos, packagingstoryboards para spots, carteles, folletos, flyers, merchandising, marketing

La ilustración publicitaria es uno de los usos más antiguos de la ilustración, desde antes de los griegos.
Siempre se ha llamado más la atención del público con carteles si tenían una ilustración llamativa.

Técnicas de ilustración publicitaria

Las técnicas de ilustración publicitaria varían mucho según las modas o la estética del momento. Hasta hace poco ha estado muy de moda la ilustración vectorial, casi todos mis clientes me pedían vectores o estilos modernos basados en vectores, sin embargo ahora se está volviendo a la tradicional.

 

Últimamente los clientes me piden mucho el que “parezca que está dibujado a mano”, se da mucho valor a la “imperfección” del trazo, al lápiz, al rotulador, la riqueza de texturas, la acuarela… Para este tipo de ilustraciones publicitarias mezclo los programas Photoshop con Painter. Sobre todo el Corel Painter ofrece una riqueza asombrosa de materiales y emula mucho todas las técnicas tradicionales. Funciona también con capas, como el Photoshop. En algunos materiales tipo óleo se ve hasta relieve, y en otros de acuarela, la pintura se corre y expande como en la realidad; y a veces, al momento cambia de tono, como cuando se seca la pintura en el papel.

Mi historia como ilustradora publicitaria

La ilustración publicitaria es en la que me he especializado más. Trabajo desde hace muchos años en este sector como freelance, y durante más de 10 años fui directora de arte en agencias de publicidad.

 

Empecé trabajando en publicidad con 18 años. Era un estudio pequeño cerca del centro de Madrid. Se llamaba Punta Fina. A pesar de ser pequeño, llevaba grandes cuentas, como la de Tetrapack. Diseñábamos todo el packaging. Las ilustraciones las hacíamos a mano. En ilustraciones complejas para otras campañas, usábamos el aerógrafo. Pintábamos con el aerógrafo dentro de una cabina de teléfono pública, que no sé cómo había ido a parar ahí. Le pusieron un extractor de humos para las volutas de pintura, y nos poníamos una mascarilla para no respirarlas. Era un trabajo de chinos. Enmascarando y desenmascarando zonas de los dibujos con un bisturí de cirujano.

 

Cuando trabajé de directora de arte tuve que ilustrar muchos materiales y campañas. Pero en esa época ya hacía ilustraciones digitales con la primera Wacom Cintiq que salió al mercado. Dossieres, logotipos, iconos, manuales, guías, folletos, ejes de comunicación, campañas de marketing… También he dibujado comics publicitarios para campañas de concienciación juvenil y diseñado personajes para spots de dibujos animados.

 

Siempre me ha gustado dibujar para este sector, es muy creativo y agradecido.

Algunos ejemplos de ilustración publicitaria