Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Ilustradora Editorial
9047
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-9047,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Ilustradora Editorial

Ilustradora editorial freelance. Ilustración de portadas de libros, relatos, revistas, reportajes de periódicos, bloggers, ediciones digitales, magazines de moda, ediciones pdf.

La ilustración para editoriales es una de las aplicaciones más antiguas de este arte. La ilustración de libros y documentos antiguos se hacía con grabados y litografías, que ilustraban visualmente los textos que acompañaban enriqueciéndolos con detalles que eran complejos de explicar con palabras.

Técnicas de ilustración editorial

Han evolucionado mucho las técnicas de ilustración editorial en los últimos años, sobre todo gracias a los programas digitales. Me ayudan a conseguir efectos y texturas que, si los tuviera que pintar del modo tradicional, me llevarían más tiempo. La evolución más importante es que se sustituyeron los originales por archivos digitales, los cuales puedo enviar por correo electrónico sin miedo a que se estropee ese original que tanto trabajo costaba dibujar.

Los cuatro programas que uso para la ilustración editorial son Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Manga Studio Pro y Corel Painter. Depende del tipo de ilustración y del estilo, uso uno o varios. Con estos cuatro programas puedo desarrollar cualquier tipo de técnica, desde la vectorial, artística o realista con el aerógafo de Photoshop.

También soy experta en retoques de fotografía, montajes y colages.

 

Mi historia como ilustradora editorial

Empecé a trabajar con 17 años (en esa época aún no existía ni Photoshop). Llevé mi enorme y pesado portfolio de editorial en editorial, hasta que por fin empecé a trabajar para una revista mensual de psicología. Ilustraba los artículos. De vez en cuando movía mi portfolio para conseguir más clientes. Empecé a trabajar para revistas de temática científica, revistas y periódicos de medicina. Posteriormente contacté con uno de los grupos editoriales más potentes de España, Globus Comunicación, y durante años ilustré reportajes para revistas mensuales femeninas y de bricolaje. También he ilustrado libros, portadas de discos y algunos artículos para el periódico El País.

No estoy especializada en ningún tipo de ilustración editorial, o mejor dicho, puedo ilustrar cualquier tipo de texto, desde el político hasta el infantil.

Algunos ejemplos de ilustración editorial