Técnicas del arte digital
En realidad todas las ilustraciones son arte digital, lo que diferencia este estilo a las demás son las texturas pictóricas.
Este tipo de ilustraciones las realizo con el programa Corel Painter combinado con Photoshop. Painter es el software de arte digital más pictórico desarrollado exclusivamente para artistas. Lleva muchos años en el mercado. A lo largo de todas sus versiones, ha mejorado cada vez más la experiencia de pintar Es un programa que emula muy bien todas las técnicas pictóricas posibles. Lo uso con el monitor Wacom Cintiq de 22 pulgadas. Dibujo directamente en la pantalla con un pincel electrónico sensible a la presión, que ofrece una experiencia muy natural. Si aprieto más, sale más color y un trazo más grueso, y viceversa.
Otro dispositivo que uso para el arte digital es una tablet Galaxy Tab A de Samsung. Utilizo básicamente dos apps especiales para artistas. Una de ellas es ArtRage, con unos efectos de pinceles muy naturales. Y la otra es Autodesk SketchBook. La uso para bocetos para apuntes al natural. Siempre me llevo la tablet cuando me voy de viaje. No pesa y puedo tener todos los cuadernos para bocetos que quiera sin que me ocupen espacio.
Técnicas pictóricas con Painter
Mi historia como artista digital
Con 18 años aprendí técnicas pictóricas en el estudio del pintor Alda, el arista más completo que he conocido. Dominaba todas las técnicas, y además era muy buen profesional, no solo como artista, sino como publicista. Gracias a todo lo que aprendí de él, empecé mi carrera en agencias de publicidad como directora de arte y como dibujante de comics.
Hace años, cuando pintaba todos mis cuadros a mano, hice exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en lo que fue la Sala Retiro de lo que fue La Fundación Caja Madrid, y en la galería de arte online Picasso Mío, quienes me abrieron camino al mercado internacional, vendiendo cuadros a Estados Unidos.
Llevo muchos años realizando arte digital. Es cómodo, rápido y práctico. Cada vez lo he ido usando más, hasta que prácticamente he guardado los pinceles. Me da pereza sacarlos. Del otro modo es más rápido, solo hay que encender el ordenador, y además no ocupa espacio. Ya casi no me quedan cuadros físicos, la mayoría los vendí, y menos mal porque ya no cabía en casa 😉