Winnie the Pooh o el juguete animado

Ernest Howard Shepard, Ilustrador de Winnie the Pooh.

Winnie the Pooh o el juguete animado

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Ernest Howard Shepard, o más conocido como E. H. Shepard, fue el ilustrador del clásico libro infantil Winnie the Pooh y uno de los principales caricaturistas del ambiente político en la afamada revista británica sarítica Punch. Fue el principal dibujante de dicha revista desde 1945. Pero su trabajo más memorable y que ha dejado huella, fue como ilustrador de cuentos infantiles, en especial los cuatro libros que ilustró para el escritor A.A. Milne. Los libros fueron los 4 libros del famoso personaje, y que serguro recordarás, Winnie the Pooh. De hecho la hija de Walt Disney era una fanática de Winnie the Pooh, lo que hizo que el animador y director se interesara por las historietas protagonizadas por el personaje.
Los cuatro libros fueron publicados en el siguiente orden y con los títulos correspondientes:
When We Were Very Young (publicado en 1924)
Winnie-the-Pooh (publicado en 1926)
Now We Are Six (publicado en 1927)
The House at Pooh Corner (publicado en 1928)

E. H. Shepard nació el 1 de diciembre de 1879 en Londres de Henry y Jessie Shepard. El padre de Ernest, Henry, era un arquitecto de una familia muy respetada, y su madre era hija del distinguido acuarelista William Lee. Como la creatividad era prominente en ambos lados de la familia de Ernest, no era sorprendente que su padre quisiera que se convirtiera en artista. Aunque sus primeros años de infancia fueron felices, su vida cambió a los diez años cuando murió su madre. Él y sus dos hermanos se mudaron con sus tías hasta que Henry Shepard pudo ahorrar suficiente dinero para comprarles una casa a todos en Hammersmith. Una vez instalado en su nuevo hogar, Ernest asistió a la escuela en St. Paul’s, donde su tío era director. Sus maestros tuvieron claro desde muy joven que Ernest sobresaliría en el arte, por lo que se inscribió en una clase de dibujo avanzado.

Ilustración de E-H-Shepard. Tinta y acuarela.

Ernest Shepard tenía un caballo de juguete de madera que había amado mucho cuando era niño, pero se vio obligado a separarse cuando se mudó con sus tías después de la muerte de su madre. Fue este apego a un juguete querido lo que pudo haberlo ayudado a comprender la importancia de las historias de Winnie the Pooh y la necesidad de crear ilustraciones que dieron vida a los juguetes de Christopher Robin. El propio hijo de Shepard, Graham, tenía un oso de peluche llamado Growler que llevaba consigo, y fue este oso en particular el que inspiró al memorable oso Pooh de Shepard. Para seguir las instrucciones claras de Milne para las ilustraciones, Shepard viajó a su casa de campo en Cotchford Farm para observar el área que inspiró a Milne a escribir sobre el bosque de los cien acres. Cuando Winnie-the-Poohfue publicado por Methuen en 1926, recibió tantos elogios como When We Were Very Young , y motivó otros dos libros: Now We are Six se publicó en 1927, y House at Pooh Corner fue lanzado en 1928, completando el cuarteto de cuentos de Milne de Christopher Robin. Como afirma Susan Meyer en A Treasury of the Greatest Children’s Book Illustrators , la relación entre Milne y Shepard «demuestra el mejor ejemplo de una colaboración exitosa entre autor e ilustrador». [3] Aunque los dos hombres no eran cercanos y tenían personalidades muy diferentes, claramente se comunicaron de una manera eficaz para producir una obra de arte que todavía es apreciada por los niños de todo el mundo.

 

A lo largo de la década de 1930, Shepard mantuvo su ética de trabajo, ilustrando catorce libros, sobrecubiertas y frontispicios, y continuando con sus contribuciones a Punch . El nuevo editor de Punchen 1932, EV Knox, se casó con la hija de Shepard, Mary en 1937. Aún trabajando en la revista ahora dirigida por su yerno, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Shepard comenzó a dibujar una serie de caricaturas atacando a Hitler y otros líderes involucrados en la guerra, aunque esta motivación para las caricaturas políticas duró poco y terminó junto con la guerra. Shepard admitió que, aunque admiraba mucho a Tenniel, no era un experto en la caricatura y continuó con sus habituales caricaturas humorísticas. Pasaron muchas cosas a medida que Shepard envejecía; su hijo fue asesinado en el mar cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, el propio Ernest se volvió a casar a la edad de sesenta y cinco años, y fue «despedido de Punch » por el nuevo editor, Malcolm Muggeridge. Entre 1954-1955, Ernest ilustró nueve libros, viajó, dio conferencias e incluso escribió dos autobiografías: Extraído de la memoria (1957) y Dibujado de la vida (1961). En ese mismo lapso de tiempo, también escribió un Ben y Brock ilustrado y Betsy y Joe . Ernest continuó dibujando en sus noventa, su último trabajo fueron las ilustraciones en color para Winnie the Pooh . El editor, Methuen, había impreso sus dibujos para el primer conjunto de libros para poder pintarlos con acuarela. En menos de cuatro meses, Shepard pintó 240 dibujos para los libros, una hazaña impresionante a los noventa y tres años. Ernest Howard Shepard murió tres años después, el 24 de marzo de 1976, el mismo año del 50 aniversario de Winnie the Pooh.

Como ilustradora en Madrid, mi opinión sobre las ilustraciones de Winnie the Pooh es bastante positiva, de hecho admiro cómo la sencillez y simplicidad pueden dar vida a los personajes, centrándose en la expresividad y emotividad de la escena. Unas tinta china y acuarela que han inspirado a muchos dibujantes de la literatura infantil, y también para adultos.

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