Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Ilustradora Realista
9072
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-9072,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Ilustradora Realista

Ilustradora realista freelance de retratos y publicidad. Ilustraciones de envoltorios y packaging. Retoques fotográficos. Ilustración digital en alta resolución.

La ilustración realista se aplica para todas las imágenes que son complejas de realizar con fotografía. También se usa el realismo para retocar fotos o hacer composiciones.

Técnicas de ilustración realista

La ilustración realista se suele hacer mediante el programa Adobe Photoshop. La calidad de los pinceles y el aerógrafo permiten pintar de un modo muy realista. Las capas, tipos de selecciones y en general la gran variedad de herramientas y efectos, proporcionan la mejor flexibilidad para pintar retratos, paisajes y objetos con una gran calidad de detalle.

 

Siempre trabajo en archivos con la más alta resolución posible, solo así se puede trabajar con calidad.

 

Suelo entregar los archivos comprimidos en formato .jpg o .png de alta resolución, pero a veces me han solicitado los archivos en .psd para seleccionar capas.

 

También realizo retoques fotográficos en alta resolución. Disimulo desperfectos de retratos, donde se requiere atenuar o eliminar arrugas, iluminación o cualquier cosa. Elimino desperfectos de las propias fotos, en mal estado de conservación. Añado o quito partes, compongo diferentes fotografías, y también realizo collages.

Tipos de realismo

  • Realismo pictórico. A simple vista se nota que es una ilustración, pero no es algo caricaturizado, sino que tiene unas proporciones y aspecto muy cercano a la realidad.
  • Realismo. A simple vista parece una fotografía, pero en los detalles se nota que no lo es. Es decir, el aspecto general es realista, pero los detalles no están tan trabajados.
  • Hiperrealismo. Este estilo es el más cercano a la realidad. Requiere de mucho tiempo y documentación fotográfica. Es un trabajo muy científico y meticuloso.

Mi historia como ilustradora realista

Empecé a hacer ilustraciones realistas cuando aún no existía Photoshop. Era un trabajo muy arduo y lento. Primero se hacía el dibujo a mano en un papel especial para aerógrafo. El dibujo tenía que quedar muy limpio porque si no, a no ser que se pintara con acrílico, las pinturas al agua lo transparentaban y se veía el trazo. Sobre el dibujo se pegaba una máscara transparente muy fina. Con un bisturí se cortaba cada zona del dibujo. El corte tenía que ser muy suave y preciso, si no, se podía arañar el papel y, cuando se pintaba encima de ese arañazo, se veía más obscuro y quedaba mal.
Una vez cortadas todas las zonas de la máscara, se iba levantando cada una para pintarla con el aerógrafo. El resto del dibujo, al estar cubierto por la máscara, quedaba protegido. Se esperaba a que se secara la zona pintada, se volvía a tapar, y así sucesivamente.

 

Cuando llegó Photoshop, fue el milagro que nos hizo a los ilustradores el trabajo más fácil y cómodo.

 

Las primeras ilustraciones realistas que hice fueron para publicidad. Siempre han sido los encargos más habituales. En la primera que hice, tuve que pintar unas gotas de agua en una foto.

¿NECESITAS UNA ILUSTRACIÓN REALISTA?