Los Estereotipos del Cómic #1

Los Estereotipos del Cómic #1

  |   Noticias del Cómic   |   No comment

Al igual que los restantes medios y géneros de la cultura de masas, los comics han generado unas densas familias de estereotipos, de personajes arquetíticos sometidos a representaciones icónicas características y muy estables, a partir de rasgos peculiares que se convierten en sus señas permanentes de identidad. Desde el borracho al héroe, pasando por el vagabundo, el sabio, el rico y el arruinado, la galería de estereotipos humanos codificado por los comics forma una legión transnacional, sólidamente implantada en la industria editorial de los más variados países. Pero junto a esta colección de estereotipos humanos severamente codificados, y que resultan inequívocos para el lector, se catalogan también formas muy estereotipadas para representar vivencias y estados de ánimo (el asombro, el dolor, el terror) u objetos tan comunes como la tarta, el rodillo de amasar o las volutas del fumador. La tenaz estabilidad de estas representaciones ¡cónicas inequívocas a través del tiempo y más allá de las mutaciones sociales y de las peculiaridades nacionales, constituye toda una lección de antropología cultural en la era massmediática. En estas familias de estereotipos rígidamente codificados y de algún modo herederos de la Commedia dell’arte reside, precisamente, una de las condiciones que han hecho de los comics un lenguaje universal. En las páginas siguientes ofrecemos una selección miscelánea de estos estereotipos de la iconografía de masas, ordenados con criterio alfabético.

 

Estereotipo de Cómic «Adivina«

La bola de cristal y el pañuelo en la cabeza son rasgos iconográficos estables en la representación de las adivinas, como esta procedente de The Wizard of Id (1980), de Johny Hart y Brant Parker. © Field Newspaper

La bola de cristal y el pañuelo en la cabeza son rasgos iconográficos estables en la representación de las adivinas, como esta procedente de The Wizard of Id (1980), de Johny Hart y Brant Parker. © Field Newspaper

 

Estereotipo de Cómic «Agua«

El agua ha sido estereotipada en muchos comics, tanto humorísticos como de aventuras, como un elemento de amenaza o de agresión. Aquí hay tres ejemplos diversos de ello.

Un remojón punitivo en Buster Keaton (1928), que suscita regocijo. © The Amalgamated Press.

Un remojón punitivo en Buster Keaton (1928), que suscita regocijo. © The Amalgamated Press.

La lucha de Tarzán contra la amenaza de un mar embravecido, en la potente iconografía barroca de Burne Hogarth. © Edgar Rice Burroughs Inc.

La lucha de Tarzán contra la amenaza de un mar embravecido, en la potente iconografía barroca de Burne Hogarth. © Edgar Rice Burroughs Inc.

Un despertar remojado del protagonista de Beetle Bailey (1978), de Mort Walker. © King Features Syndicate.

Un despertar remojado del protagonista de Beetle Bailey (1978), de Mort Walker. © King Features Syndicate.

 

Estereotipo de Cómic «Almohada«

La almohada es un objeto con fuerte implantación emblemática en un medio que ha ofrecido tantos personajes soñadores y perezosos. De un modo inequívoco, las almohadas de los comics ofrecen cuatro esquinas prominentes y una abertura lateral que deja al descubierto un tejido de rayas transversales.

La almohada del perezosos soldado Beetle Bailey, obra de Mort Walker. © King Features Syndicate.

La almohada del perezosos soldado Beetle Bailey, obra de Mort Walker. © King Features Syndicate.

Reaparición de la almohada arquetípica en la serie Red Barry, de Will Gould. © King Features Syndicate.

Reaparición de la almohada arquetípica en la serie Red Barry, de Will Gould. © King Features Syndicate.

 

Estereotipo de Cómic «Ángel«

El ángel, tanto el ángel canónico procedente de la iconografía religiosa cristiana como el figurado en razón de su humana bondad, han menudeado en los comics. Sus atributos más estereotipados son la aureola y las alas.

El sueño del adulto ve al travieso niño Buster Brown como un ángel, en esta viñeta de R. F. Outcault, mientras su perro comenta que el soñador parece un ángel (1906). © Richard F. Outcault.

El sueño del adulto ve al travieso niño Buster Brown como un ángel, en esta viñeta de R. F. Outcault, mientras su perro comenta que el soñador parece un ángel (1906). © Richard F. Outcault.

Buster Brown caracterizado como ángel, junto a su declaración escrita y con un estropicio a sus pies. © Richard P. Outcault.

Buster Brown caracterizado como ángel, junto a su declaración escrita y con un estropicio a sus pies. © Richard P. Outcault.

La secretaria angelical obtiene permiso del jefe para salir antes, en Somebody's Stenog (1925), de A. H. Hayward. © A. H. Haywarcl.

La secretaria angelical obtiene permiso del jefe para salir antes, en Somebody’s Stenog (1925), de A. H. Hayward. © A. H. Haywarcl.

Una aureola inhabitual en Rip Kirby (1971), en versión de John Prentice, ya que se trata de un comic plasmado con grafismo naturalista. © King Features Syndieate.

Una aureola inhabitual en Rip Kirby (1971), en versión de John Prentice, ya que se trata de un comic plasmado con grafismo naturalista. © King Features Syndieate.

Combate entre Mickey Mouse y su ángel de la guarda, Con aureola abollada (1934). © Walt Disney Prod.

Combate entre Mickey Mouse y su ángel de la guarda, Con aureola abollada (1934). © Walt Disney Prod.

El ángel y el demonio caninos se disputan la conciencia del perro en Le Chien des Basketville, de Pétillon. © Pétillon.

El ángel y el demonio caninos se disputan la conciencia del perro en Le Chien des Basketville, de Pétillon. © Pétillon.

Un ángel femenino airado en Joe Balordo, de Benito Jacovitti. © Benito Jacovitti.

Un ángel femenino airado en Joe Balordo, de Benito Jacovitti. © Benito Jacovitti.

No Comments

Post A Comment