Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Los Estereotipos del Cómic #4 L-S
8719
post-template-default,single,single-post,postid-8719,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Dibujante freelance

Los Estereotipos del Cómic #4 L-S

  |   Noticias del Cómic   |   No comment

Estereotipo de Cómic “Loco

Adoptando una curiosa convención iconográfica, la locura ha sido representada reiteradamente en los comics colocando un embudo invertido sobre la cabeza del loco, a guisa de sombrero. Es decir, utilizando un objeto común de un modo aberrante, para una función que no es la propia.

Diálogo de locos en Roberto el Carca, de Pamiés. © Pamiés

 

Estereotipo de Cómic “Luna

La Luna, satélite terráqueo con numerosas connotaciones líricas en la poesía y las artes plásticas, ha conocido representaciones muy estereotipadas que han incluido la incorporación de rasgos faciales humanos a su superficie o su silueta.

Luna antropomorfizada con rasgos femeninos en B. C. de Johnny Hart. Field Newspaper Syndicate.

 

Estereotipo de Cómic “Marido Engañado

La expresión popular califica en diversos idiomas como cornudo al cónyuge que es víctima de la infidelidad. Esta expresión coloquial tiene una fácil y obvia traducción iconográfica, aunque no ha sido utilizada frecuentemente en los comics.

Un curioso ejemplo de visualización de maridos engañados en la temprana serie onírica Dreams of the Rarebit Fiend, de Winsor McCay, que ilustra las pesadillas de su personaje a causa de una indigestión.

 

Estereotipo de Cómic “Negro

Los comics occidentales generalmente han mostrado a los representantes de las minorías étnicas bajo una luz satírica, con mal disimuladas connotaciones racistas. En el caso de los negros, la mirada boba y los gruesos labios les han otorgado el aspecto de payasos.

La expresión atolondrada del negro contrasta con la dureza de los policías en esta viñeta de Red Barry, de Fred Harman.

 

Estereotipo de Cómic “Portero de Hotel

Un espectacular y vistoso uniforme define a los imponentes porteros de hotel en los comics, cuya jerarquía aparece casi asimilada a la de los generales.

La majestuosa dignidad de un portero de hotel uniformado en la serie Felix The Cat (1934), de Pat Sullivan. © King Features Syndicate.

 

Estereotipo de Cómic “Productor de Cine

El rostro orondo y el puro, además de otros atributos ocasionales (visera, megáfono, pantalones de golf, silla de tijera) caracterizan a los estereotipos del productor y del director cinematográfico.

Betty Boop (1935), de Max Fleischer, a punto de iniciar un rodaje. © King Features Syndicate.

 

Estereotipo de Cómic “Rico con Yate

El rico ha conocido variadas representaciones ¡cónicas en los comics. Una de las más características ha sido la del patrón de yate con elegante monóculo.

Un acaudalado millonario en The Phantom (1940), de Ray Moore.

 

Estereotipo de Cómic “Rico de Etiqueta

El frack y el chaqué han sido prendas emblemáticas y ostentosas que han servido para definir la condición opulenta y lujosa del rico, como se ve a continuación.

Los atributos del rico con chistera, puro y botines, en Vampiro rico y vampiro pobre (1974), de Max Rrollo, se acentúa con la ostentación de los billetes que emergen de su bolsillo.

 

Estereotipo de Cómic “Rodillo de Amasar

El rodillo de amasar, en los comics, raramente es mostrado en su normal función culinaria, pues casi siempre se revela como un contundente instrumento punitivo en manos de esposas airadas.

Esta es la función usual del rodillo de amasar en los comics humorísticos. Viñeta de Sappo, de E. C. Segar. © King Features Syndicate.

 

Estereotipo de Cómic “Sabio

La bata blanca, una barba que otorga respetabilidad y a veces las gafas son rasgos usuales de los sabios emblemáticos presentados por los comics. Una importante subfamilia de estos científicos la constituyen los sabios locos, perversos y ambiciosos genios del mal, cuyos conocimientos y poder los hacen especialmente peligrosos.

El sabio Hans Zarkov (a la derecha), fiel compañero del héroe del espacio Flash Gordon, obra de Alex Raymond.

 

Estereotipo de Cómic “Sol

El Sol se representa como un círculo blanco (o amarillo, si la impresión es en color) que irradia unos segmentos en torno suyo. Al igual que ha ocurrido con la representación de la luna, es frecuente que este círculo incorpore rasgos faciales antropomorfos.

Sol antropomorforizado y radiante en Grock (1928) publicado por The Amalgamated Press.

No Comments

Haz un Comentario