Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Técnicas para dibujar cómics
9342
post-template-default,single,single-post,postid-9342,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Técnicas para dibujar cómics

Técnicas para dibujar cómics

  |   Noticias del Cómic   |   No comment

Existen algunos ejemplos de cómics realizados únicamente a lápiz, pero normalmente la fase del lápiz es puramente transitoria y el efecto final se debe al repaso con tinta china o al color. Hoy en día la mayoría de los dibujantes de cómic e ilustradores las emulan mediante programas, como el Photoshop o el Manga Studio. Es decir que si quieres aprender a dibujar cómics, tienes que aprender las técnicas para emularlas con dichos programas.

La elección de tu técnica para realizar las imágenes de los cómics es naturalmente determinante en el efecto definitivo. Sin salir del entintado de pluma, es decir, sin matices de gris y sin colores, la elección entre plumilla y pincel, o (desde hace algún tiempo) también el rotulador, es una elección entre diversos modos de representar. Cada instrumento y cada técnica de ilustración subrayan aspectos de la imagen y subordinan otros: el mismo dibujo a lápiz puede dar vida a imágenes extremadamente diversas si es entintado con una técnica o con otra.

Están además los entintados «difuminados», donde la tinta china es usada diluida para obtener efectos de acuarela, o donde se usan técnicas de más o menos degradación del color.

Y están los colores: planos o uniformes (denominados «de tipografía», porque se introducen directamente en la fase de impresión en base a las indicaciones del dibujante), acuarelas, tintas coloreadas, pasteles, ceras, pinturas al temple, aerógrafo, acrílicos, collages…

Mi recorrido por las técnicas no podría en ningún caso ser exhaustivo. Cada autor dotado de fantasía está en condiciones de aplicar otros métodos. Me limitaré en los siguientes posts de esta guía para dibujantes de cómic, a mencionar las técnicas más utilizadas para los dibujantes de cómic tanto clásicos como actuales, con algunas alusiones a ciertas técnicas especialmente creativas de autores notables.

No Comments

Haz un Comentario