Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Situaciones Arquetípicas en los Comics
8890
post-template-default,single,single-post,postid-8890,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Dibujante freelance

Situaciones Arquetípicas en los Comics

  |   Noticias del Cómic   |   No comment

Al igual que en los géneros de la literatura y del cine, en los relatos de los comics se producen también ciertas situaciones arquetípicas, canónicas y ritualizadas, específicas de cada uno de sus géneros, a la vez que establecen sus señas de identidad, reconocibles sin dificultad por parte de sus lectores. Las situaciones de peligro y de persecución, o la situación del hambre, del asombro, de la caída o del retorno a la realidad de un desvanecido se han convertido, de este modo, en escenas emblemáticas y arquetípicas. Tal fijeza y estabilidad canónica constituyen una extensión del principio del estereotipo (ya examinado) desde el personaje hacia el desarrollo escénico de una acción estereotipada y convertida así en arquetípica e iterativa en cada uno de los géneros. Cuando la convención consolidada tiene por objeto manifestar el estado de ánimo de un personaje, tal convención se convierte en un sensograma.

 

Un uso heterodoxo de la vajilla doméstica, pero habitual en los comics humorísticos, es el de servir de proyectiles a las esposas airadas en sus enfrentamientos con los maridos, como el pobre Jiggs de Bringings Up Father (1938), de Geo McManus. © King Features Syndicate.

 

La expulsión del marido por parte de la esposa colérica es una situación arquetípica en las series familiares, como aquí discurre con la fauna de Pepe le Pew. 1970- © Warner Bros.

 

Una ama de casa airada puede resultar devastadora, como ocurre en esta escena de Bringing Up Father (1954) de Geo McManus, en la que no falta el arquetípico rodillo de amasar. © King Features Syndicate.

 

El perezoso Andy Capp (1984), de Reg Smythe, expulsado aparatosamente del hogar por su esposa.

 

Otra expulsión violenta de Andy Capp, de Reg Smythe con una trayectoria especialmente alambicada en forma de bucle múltiple.

 

La violencia de la expulsión, en esta viñeta de Li’I Abner (1963), de Al Capp, arrastra consigo la puerta de la casa.

 

El pobre Jeff visualiza su Violenta expulsión laboral en una viñeta de Mutt and Jeff de Bud Fisher.

 

Dagwood, el marido de Blondie (1962), serie de Chic Young, expulsado del trabajo con pocas contemplaciones.

 

En esta viñeta de Captain America (1970), de Gene Colan, el dibujante iIopta un punto de vista tras las espaldas del autor de la violentísima patada a un bote.

 

 

No Comments

Haz un Comentario