La Perspectiva en la Ilustración y el Cómic. | Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba
9685
post-template-default,single,single-post,postid-9685,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

La Perspectiva en la Ilustración y el Cómic.

La Perspectiva en la Ilustración y el Cómic.

  |   Noticias del Cómic   |   No comment

La perspectiva llamada renacentista es una adquisición de los pintores y arquitectos de principios del siglo XV. Permite una figuración del mundo muy similar a la que tiene el ojo inmóvil que contempla una escena. La larga costumbre de figuraciones de tipo perspectivo nos ha habituado a considerarla como el modo «natural» de representar las cosas. Sin embargo. antes del siglo XIX los modos de representar las cosas, donde los puntos de vista simultáneamente presentes son más de uno. debían parecer igualmente «naturales» a los hombres de aquella época. La idea de que es mejor la representación de una escena desde un solo punto de vista y no más de uno a la vez no es menos abstracta y cultural que su contrario: en el fondo tenemos dos ojos y no uno, y no permanecen nunca inmóviles cuando observamos una escena.

La historia, de todos modos, ha evolucionado de esta manera, y la perspectiva renacentista, o algo que se le parece mucho, sigue siendo nuestro modo predilecto de representar la profundidad para ilustradores y dibujantes de cómics. A otros modos de representarla, como proyecciones ortogonales y axonometría, están reservadas en general las aplicaciones de representación técnica, mientras la representación con fines expresivos y narrativos suele excluirlas.

El cómic y la ilustración han sido perspectivos desde el principio. En cuanto representación del mundo, hacían un uso notorio de la perspectiva para representar su profundidad. Y muy pronto a los usos habituales. «realistas», miméticos de la perspectiva, se añadieron los que aprovechaban sus reglas para desobedecerlas con fines expresivos: las caricaturas de la perspectiva. con usos similares (cómicos, grotescos o dramáticos) a los de las caricaturas de las figuras observadas en las deformaciones de perspectiva como por ejemplo en las ilustraciones y cómics humorísticos, los cómics de acción y en las ilustraciones y cómics expresionistas.

Existe, por último, la ausencia de perspectiva, un exponente utilizado casi exclusivamente en las tiras cómicas a partir de los años cuarenta. Extrañamente, hasta entonces nadie en el mundo del cómic se había dado cuenta de que no siempre es necesaria una representación perspectiva del espacio: en muchos casos se puede prescindir tranquilamente de ella.

Profundidad y efecto realista en la perspectiva.

Winsor McCay, el autor de la lámina de Little Nemo de 1907 de la imagen de arriba, tenía una gran pasión por los juegos de perspectiva. Le gustaba construir grandes representaciones con figuras próximas y lejanas, fugas de escaleras y columnas, y ciudades a vista de pájaro…

En la lámina que presento aquí la perspectiva es utilizada para transmitir la idea de la profundidad del espacio atravesado por el trineo que montan Nemo y sus amigos. De una viñeta a otra aumenta la longitud de la pista a sus espaldas, dando la idea de un recorrido cada vez mayor y de una velocidad acelerada. Sólo en la última viñeta el espacio a sus espaldas aparece más breve, para no distraer demasiado la mirada del lector del evento dominante dentro de la imagen: el vuelco del trineo.

En cada imagen la profundidad es reproducida con las reglas de la perspectiva renacentista, a la cual se añade, para aumentar la impresión de profundidad, otro exponente inventado por los pintores de aquella época: la perspectiva aérea. Los trazos cercanos, en primer plano, son más gruesos que los que representan cosas lejanas, como el fondo de la pista. Esto quiere dar la idea (fue una invención de Leonardo da Vine¡) de la presencia del aire, que hace las cosas lejanas menos límpidas y por tanto menos definidas y más inciertas.

Es preciso estar atentos, sin embargo, porque esta diferencia de trazo tiene en el cómic y la ilustración otro significado, que hace que a veces las reglas de la perspectiva aérea sean inversas. El trazo con el que se dibuja aquello que se quiere poner en evidencia es más grueso, y más fino el de los elementos contextuales. Puesto que es más fácil que el primer plano sea la posición del elemento más importante, mientras que la del contexto constituye el fondo, habitualmente este mecanismo de subrayado se armoniza con el efecto de la perspectiva aérea. Pero sucede a veces que el objeto o la persona a destacar se encuentran en segundo plano, y así, contra toda ley perspectiva, algo lejano destaca más que lo más próximo.

Lo que cuenta no es, en definitiva, ni la perspectiva ni la veracidad. Lo que cuenta es el relato, el efecto que se quiere producir. Perspectiva y veracidad visual son sólo instrumentos para ese fin, utilizados solamente desde el momento en que no es eficaz abandonarlos.

No Comments

Haz un Comentario