Dibujar Perspectiva: Profundidad y Efecto Realista | Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba
9701
post-template-default,single,single-post,postid-9701,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

Dibujar Perspectiva: Profundidad y Efecto Realista

Dibujar Perspectiva: Profundidad y Efecto Realista

  |   Noticias del Cómic   |   No comment

En las dos viñetas de Moebius, de la imagen de arriba y abajo, la perspectiva está bastante clara: el trazo que representa a los dos personajes en segundo plano es más grueso y definido que el de los personajes en primer plano. Son aquéllos y no éstos los significativos. Los personajes en primer plano no son más que unos bastidores, como en el teatro: y aun cuando están más cerca deben resaltar menos que los otros, aquellos a los que el lector debe reconocer inmediatamente.

Viñeta de El Garaje Hermético de Moebius.

Más tradicional es la situación representada en la imagen de Hugo Pratt de abajo, que comparte con la anterior la creación del efecto de profundidad gracias solamente a unas relaciones de dimensión entre figuras humanas.

Viñeta del Sargento Kirk de Hugo Pratt.

En la figura de abajo observamos dos usos espectaculares de la perspectiva en el cómic. En la imagen del dibujante de cómics Breccia de la figura primera, la yerga de proa de la nave, vista en escorzo, crea un poderoso efecto de profundidad, posteriormente acentuado por el primerísimo plano de la mano en el ángulo inferior derecho y por la imagen lejana de la nave en el mar en el ángulo izquierdo. También el rostro postergado del hombre está realizado con un escorzo perspectivo, que lo hace materializarse inclinado hacia el lector, mientras se dirige a alguien situado más abajo.
La perspectiva de la imagen de Moebius de la figura superior está, en cambio, tomada desde arriba, para sugerir el abismo rocoso en el que se precipita el personaje. La fuerte diferencia de dimensión entre las rocas subyacentes y el personaje que cae subraya la altura en la que se encuentra.

Esta imagen introduce otro aspecto importante de la perspectiva: su capacidad de distribución. En el próximo post veremos que desobedeciendo esta capacidad se crean precisamente los efectos caricaturescos provocados por el uso anormal de la perspectiva. Por ahora recalquemos que la perspectiva nos permite comprender la sucesión de los picos y de las gargantas en las rocas subyacentes, y que se interpretan como margen determinadas líneas, y como relleno sólo otras.

Esta capacidad de orden de la perspectiva es compartida también por la axonometría, y es aprovechada sobre todo en las viñetas complejas, en particular las de grandes dimensiones. Un ejemplo clásico de axonometría de este tipo es la imagen de Jacovitti de la imagen de abajo. Aquí todo el espacio está organizado según dos diagonales a lo largo de las cuales se disponen las figuras y las escenas particulares que estas figuras componen. También aquí la perspectiva es desde arriba, pero la profundidad axonométrica elimina cualquier efecto espectacular: mientras la perspectiva de Moebius magnifica el efecto de profundidad, acentuando la convergencia de las líneas, y la diferencia de definición de la imagen entre lo cercano y lo lejano, Jacovitti, una vez definido el propio espacio con la axonometría, lo llena todo con el mismo rasgo, ya dibuje personajes cercanos o lejanos. No es ciertamente la espectacularidad lo que cuenta en este cómic, y en especial lo esencial en esta imagen es describir el mayor número de eventos caracterizadores al mismo tiempo.


Si el autor hubiera separado cada escena en muchas viñetas diferentes, éstas habrían sido leídas como eventos sucesivos, mientras la contemporaneidad que se obtiene de este modo presenta las escenas particulares todas a la vez como caracterizadoras de una situación única. En este caso particular, representa la situación de Califomia oprimida por su gobernador, teatro de las gestas liberadoras de Zorry Kid, que entrará en escena en la viñeta siguiente.
Bastante similar a la gran viñeta de Jacovitti, pero volviendo a la perspectiva propiamente dicha, es el caso del dibujo de Meulen de abajo. También aquí obtenemos una vista desde arriba en que la perspectiva juega una función ordenadora de eventos diversos. También aquí las escenas presentes están organizadas según las líneas espaciales principales, pero mirando bien uno se da cuenta de que hay algo que no marcha.

 

No Comments

Haz un Comentario