Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Ventajas de usar programas para ilustradores frente a las técnicas tradicionales
9496
post-template-default,single,single-post,postid-9496,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Ventajas de usar programas para ilustradores frente a las técnicas tradicionales

Ventajas de usar programas para ilustradores frente a las técnicas tradicionales

  |   Noticias para Ilustradores   |   No comment

La ilustración digital ha evolucionado tanto en los últimos tiempos, que es posible desarrollar cualquier técnica pictórica con programas específicos para ilustradores. De hecho una persona no entendida no es capaz de diferenciar entre una ilustración digital y otra tradicional, y a un ilustrador muchas veces le es imposible diferenciarlas.

La mayoría de la gente que no está relacionada con el mundo del arte, cree que pintar con programas desmerece la obra del artista, sin embargo los programas no hacen los dibujos solos, sino que hay que saber pintar y dibujar bien para poder utilizarlos. Pero sí tiene ventajas frente a las técnicas tradicionales de ilustración.  Si te gusta dibujar, deberías empezar a usar programas, si no lo has hecho ya. Los tres programas que más uso son el Adobe Ilustrator, el Photoshop, el Corel Painter y el Manga Studio Pro. En otro post, te contaré para qué uso cada programa.

Estas son las ventajas de usar programas para ilustradores:

No tienes que preparar los materiales.

La verdad es que lo más tedioso para pintar ilustraciones es la preparación de los materiales, echar los colores en las paletas, sacar los pinceles, los trapos, los soportes. Y luego cuando se termina el proceso inverso además de tener que limpiar todo. Con la ilustración digital solo tienes que encender el ordenador o la tablet y abrir los programas.

No es más caro.

A pesar de que al principio tienes que invertir más dinero en comprar los programas como el Photoshop, el Painter o el Manga Studio, y una tablet o un monitor específico para ilustradores, a la larga sale más económico porque ya no tienes que comprar los materiales, soportes, pintura o pinceles que se gastan.

Es más rápido.

Además de no tener que preparar los materiales, la mezcla de colores y poder ampliar y reducir el tamaño de los pinceles en un segundo es una gran ventaja. Si se usa aerógrafo, por ejemplo, no hay que usar las tediosas plantillas, sino que con rápidas herramientas de selección se puede trabajar por zonas en un momento. En poco espacio tienes acceso a todas las herramientas, colores y tipos de pinceles.

Puedes corregir.

Si pintas acuarelas con Painter, por ejemplo, si te equivocas, con el magnífico “control z” para Windows o “comando z” para Apple, puedes volver a todos los pasos anteriores que desees o volver a la última versión guardada.

Probar versiones diferentes.

La técnica digital es mucho más libre porque en mucho menos tiempo puedes probar todas las versiones que desees cambiando tonos, colores o composiciones. Solo tienes que guardar cada una con un nombre diferente, cuando las termines, compararlas, y finalmente elegir cuál te gusta más.

Es más ecológico.

El aguarrás, los aceites y las pinturas son contaminantes. Los pinceles hay que limpiarlos bajo el grifo, sin embargo con los programas digitales todo es más limpio. Los papeles y bastidores ya no son tan necesarios, por lo que ayudarás a conservar los bosques. No, claro, la fabricación de un ordenador y de un monitor no es ecológica tampoco, pero si los cuidas bien e inviertes en buenas marcas, pueden durarte más de 5 años.

El espacio.

No tienes que usar carpetas ni cajoneras grandes para guardar originales. En un pequeño disco duro te caben miles de ilustraciones digitales. Eso sí, te aconsejo que lo tengas por duplicado por si acaso se estropea uno.

Conservación de las ilustraciones.

Tus ilustraciones te pueden durar toda la vida en perfecto estado, sin embargo con la técnica tradicional el papel amarillea con el tiempo, puede doblarse o romperse. Y además con la técnica digital puedes hacer todas las copias que desees, enviarlas por email, compartirlas en redes sociales o imprimirlas en papeles artísticos si deseas decorar tu casa con tu obra.

 

No Comments

Haz un Comentario