Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Richard Corben, Maestro Underground
7545
post-template-default,single,single-post,postid-7545,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Richard Corben, Maestro Underground

Richard Corben, Maestro Underground

  |   Noticias del Cómic, Noticias para Ilustradores   |   No comment

Mientras que la mayoría de los artistas conocidos en el ámbito de la fantasía se inclinan desde un principio por la ilustración y la creación de portadas, Richard Corben llegó al género a través de los cómics. El hecho de que actualmente exista un gran número de ilustraciones suyas que surgieron como puras portadas, no sólo hemos de agradecerlo a la inmensa productividad de Corben, sino también, y de modo especial, al éxito que ha podido lograr el artista a través de sus historietas. Hoy en día, Richard Corben es una estrella entre los dibujantes de cómics.
Richard CorbenTodo empezó modestamente, en el año 1968, cuando la insignificante publicación «Voice of Comicdom» publicó las primeras líneas de este americano que en aquellas fechas contaba 28 años. En aquella época tan sólo en los cómics «undergroud» resultaba posible imprimir aquel tipo de dibujos fantásticos y desbordados de sexo, ironía y violencia como los producidos por Richard Corben. Aquí podían elaborarse casi cualquier tipo de temas, de los que se publicaban en los «limpios» cuadernos de los quioscos en que se tenía en cuenta la moral y las normas del «código de cómics».
«Underground» era la libertad artística. Además, el fenómeno atrajo a una cantidad de ambiciosos del arte, que en principio ofrecían un campo de actividad que interesaba muy poco a los «Comix» unidos a intereses comerciales.
Naturalmente, este «arte de todos para todos» pronto tuvo sus maestros, y Richard Corben fue uno de ellos. Sus magníficas creaciones le elevaron por encima de la masa del resto. La total e individual forma de dar el color en sus imágenes se basa en una complicada técnica desarrollada por el propio Corben, mediante la cual el artista aplica los colores con rotuladores y aerógrafo en varios soportes que luego copia conjuntamente.
Incluso la técnica fotográfica de la cámara de reprografía juega un papel en la creación. «Mi cámara de reprografía debe ser una herramienta creativa y no sólo de montaje, una ampliación de mi arte».
También son singulares las cosas que el artista retrata en su trabajo. Cuando Corben presenta personas, por lo general se trata de tipos exageradamente monstruosos en su construcción corpórea y en sus características sexuales. En sus sentimientos no es raro que estos seres constituyan simples reducciones de emociones primarias de odio, amor, deseo o miedo, lo cual a veces causa la impresión de explosivas evasiones de fuerza.
Por su acento en la sexualidad y la fuerza, Corben se parece al maestro de las películas triviales Russ Meyer, pero en su caso la exageración forma parte de un mundo superdilatado, que a veces establece en épocas «postatómicas», pero que siempre es una compleja reproducción de las pesadillas que llevamos en nuestro interior.
Los animales, mutaciones y extraños seres fabulosos juegan un papel esencial en los dibujos de Corben. «Procuro representar a estos monstruos de modo que se diferencien de todo lo que he visto hasta ahora». Realmente, los sueños de Corben siempre son angustiosos; el lector de sus cómics nunca tiene la sensación de poder digerir tranquilamente algo divertido que sea fácil de consumir.
Con la creciente popularidad del artista, quien entretanto se halla representado en las más fuertes publicaciones de todo el mundo, crece el número de sus trabajos no sólo de cómics, sino también de ilustraciones sueltas para portadas, pósters, etc. Cada una de estas imágenes tiene una historia que contar; cada una de ellas es tan penetrante y fascinadora como sólo el maestro Richard Corben es capaz de crear.

No Comments

Haz un Comentario