Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Del Nacimiento de Quino a la Muerte de Mafalda
4291
post-template-default,single,single-post,postid-4291,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Quino, dibujante humorístico.

Del Nacimiento de Quino a la Muerte de Mafalda

  |   Noticias del Cómic   |   No comment

Biografía de Quino desde su nacimiento hasta la “muerte” de Mafalda, es decir cuando deja de dibujarla.

 

1932: Joaquín Lavado nace en Mendoza, Argentina, el 17 de julio. Es el menor de los 3 hijos varones de un matrimonio de andaluces emigrados. Su padre es un empleado de comercio, su madre ama de casa.

 

1935: La “revelación”: el tío Joaquín Tejón, dibujante publicitario, se queda una noche en casa solo con los niños y para entretenerlos recurre a los elementos de su profesión: papel y lápiz. Quino (ya lo llamaban así en casa) descubre a los tres años la vocación de toda su vida.

 

1945: Fallece su madre. Terminada la primaria decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad.

 

1948: Otra muerte prematura: la del padre. Cansado de dibujar ánforas y yesos, abandona la Escuela de Bellas Artes; ha decidido que el único trabajo que le interesa es el de dibujante humorístico. Los tíos y su hermano lo aprueban, a pesar de las dificultades económicas.

 

1950: Dibuja su primera historieta para publicidad. “Recuerdo que era para una tienda de sedería y que se llamaba Sedalino, pero prefiero no tratar de pensar cómo era, porque seguramente debería avergonzarme.”

 

1951: Va a Buenos Aires para probar suerte ofreciendo a diarios y revistas sus chistes gráficos. No logra vender ni siquiera uno y, agotado el poco dinero, después de tres semanas de acumular negativas, regresa decepcionado a Mendoza.

 

1954: Terminado el servicio militar (otra angustia terrible), vuelve a la capital para una nueva prueba. Sigue acumulando negativas hasta que en noviembre le publican su primera página de chistes sin palabras, en el semanario Esto Es. Aún no da para vivir, pero por fin ha iniciado un trabajo profesional regular. “Pasé el momento más feliz de mi vida.”

 

1960: Colaborador de varias publicaciones y con algunas incursiones en la publicidad, tiene ya una buena colocación profesional. Se casa con Alicia Colombo, doctora en química, que será desde entonces la compañera de toda su vida.

 

1962: Hace su primera exposición personal en una librería de Buenos Aires.

 

1963: Primer libro: Mundo Quino, recopilación de chistes sin palabras. Pero ese año empieza también la historia de Mafalda con un trabajo que le propone una agencia de publicidad.

 

1964: El 29 de septiembre Mafalda ve la luz en el semanario Primera Plana.

 

1965: Novedades varias en la tira, con cambio también en la publicación. Mientras tanto Quino hace algunos períodos de estudio en los talleres-escuela de conocidos pintores:  Batlle-Planas, Urruchúa.

 

1966: El éxito de Mafalda en el diario nacional El Mundo y en diarios de provincias lleva a hacer un libro de recopilación de tiras: la primera edición se agota en dos días. Empieza un boom editorial que se extenderá por todos los países de lengua castellana acumulando a lo largo de años millones de ejemplares vendidos.

 

1967: A fin de año deja de publicarse El Mundo y la tira de Mafalda. Quino mientras tanto ha continuado dibujando una página regular de chistes gráficos sin Mafalda, cosa que hará durante años sin interrupciones.

 

1968: Se reanuda la vida de la tira el 2 de julio, con publicaciones regulares en el semanario Siete Días. La popularidad del personaje es tal, que Quino se ve asediado por entrevistas periodísticas y por propuestas editoriales. Difundida ya en otros periódicos de otros países latinoamericanos, Mafalda ese año aparece por primera vez en Europa, traducida al italiano, en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos.

Quino y Alicia hacen su primer viaje a Europa.

 

1969: El editor Bompiani publica en Italia Mafalda la contestataria, su primer libro europeo. Lleva una presentación no firmada del director de la colección, Umberto Eco.

 

1970: En la Feria del Libro de Frankfurt, Esther Tusquets adquiere los derechos de edición de Mafalda en España para la Editorial Lumen.

 

1971: Empiezan las publicaciones, que por imposición de la censura llevan la inscripción “para adultos”. Primeros libros también en Portugal. Tele&Express de Barcelona es el primer diario español que publica la tira, que aparece también en diarios de Italia, Dinamarca, Suecia, Francia y Australia. En Madrid el semanario Triunfo empieza a publicar sus chistes sin Mafalda, que se difunden también en publicaciones italianas, francesas y alemanas.

 

1972: Segundo libro de recopilación de chistes sin Mafalda; ahora, con la novedad de la palabra en algunos de ellos. Se llama A mí no me grite y es publicado también en Italia y Portugal.

Ante el acoso de propuestas de todo tipo, Quino, que ha aceptado hacer con Mafalda el llamado merchandising como único modo de contener la proliferación piratesca de la imagen del personaje, acepta también un contrato con el productor Daniel Mallo para la realización de una serie Mafalda de cortometrajes de dibujos animados para televisión, que debe dirigir Catú (Jorge Martín). La producción será de 260 cortos de 90 segundos. Primeros libros de Mafalda en Francia, Alemania y Finlandia.

 

1973: Tercer libro de la recopilación de chistes: “Yo que usted…” La televisión argentina comienza a difundir los dibujos animados. El 25 de julio Quino presenta las últimas cuatro tiras y hace que Mafalda y sus amigos se despidan formalmente de los lectores en Siete Días. Desde ese momento no volverá a hacer más tiras de Mafalda: sólo una vez cada tanto, en los años que vendrán, la dibujará como protagonista de algún mensaje social, humanitario o educacional, respondiendo a peticiones concretas.

 

1974: Editorial Lumen publica “Diez años con Mafalda”, una antología dividida por temas realizada por Esteban Busquets, con una entrevista al autor de Maruja Torres.

No Comments

Haz un Comentario