Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Jim Burns, Ilustrador de la Ciencia Ficción
3331
post-template-default,single,single-post,postid-3331,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Jim Burns

Jim Burns, Ilustrador de la Ciencia Ficción

  |   Noticias para Ilustradores   |   No comment

Jim Burns, aunque dibujó durante toda su vida, de joven solo quería ser piloto de aviones. Sin embargo no llegó a completar su instrucción por carecer de suficiente aptitud para el vuelo. Dejó la RAF en 1968 y estudió un curso de arte en el Newport College of Art de Gales del sur, pasando posteriormente a la Saint Martin`s Schooll of Arts de Londres. Al dejar los estudios en 1972 entró en relaciones con la agencia Young Artists, con la que comenzó a tabajar.

 

Uno de sus primeros trabajos consistió en hacer dibujos a lápiz de la Lanzadera Espacial para la revista Dessign. Posteriormente Burns pasó un par de años ilustrando cubiertas para novelas románticas, un trabajo que aborrecía, pero que le ayudó a concentrarse en el dibujo de figuras. Más tarde, cuando empezó a pintar cada vez más temas de ciencia ficción, descubrió que las figuras seguían dominando.

 

Además de las cubiertas de libros, Burns produjo un libro ilustrado, Planet Story, en colaboración con el escritor de ciencia ficción Harry Harrison, y varios diseños para el magnate de los ordenadores Clive Sinclair.

 

En 1980 Jim Burns pasó diez semanas en Los Ángeles haciendo diseños para la película Blade Runner. “Querían ideas explosivas en papel. En esa época yo trabajaba casi exclusivamente con óleo, y resulta imposible realizar trabajos rápidos en esa técnica. No obstante, fue una experiencia muy interesante, y cuando volví de Los Ángeles me pasé de los óleos al acrílico.”

 

Pinta siete días a la semana, día y noche, y tiene que autodisciplinarse para dejar de trabajar. Siendo como un perfeccionista, siente siempre la tentación de seguir trabajando en una ilustración, tratando de que quede perfecta. Pero el trabajar a plazo fijo le obliga a detenerse en algún momento.

 

Colecciona libros, revistas y muestarios sobre joyería Art Nouveau, que usa como referencia en sus ilustraciones. Le gusta ilustrar vehículos futuristas, que fue uno de los rasgos distintivos de su arte. En lugar de las máquinas angulosas y monolíticas que pintaron muchos de sus contemporáneos, Burns las prefirió de aspecto más redondeado y ornamental. Sus naves espaciales parecen muchas veces talladas en roca o moldeadas en cristal, y pueden tener ornamentaciones y alas como las aletas de un pez. Le gusta el término de “tecnología barroca” para describir su modo de representar maquinarias.

 

Entre sus influencias, la más importante es la de los artistas Frank Bellamy y Frank Hampson, que dibujaban “Dan Dare” en el cómic Eagle.

No Comments

Haz un Comentario