Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | El Dólar de Warhol
3995
post-template-default,single,single-post,postid-3995,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

El Dólar de Warhol

El Dólar de Warhol

  |   Arte, Noticias para Ilustradores   |   No comment

warhol y el simbolo del dolarLos artistas pop mostraban dibujos del dólar extraños, incluso degradados. Existe una serie de interesantes dibujos de Andy Warhol del año 1962: dólares dibujados como por un estilista que luego aparecen cruelmente embutidos en un bote de sopa de tomate Campbell, al lado de un fajo en el que la figura del billete solo se adivina por alusiones mínimas, detalles de los billetes de un dólar, una vez con el retrato de Lincoln y otra con el de Washington; se pone en evidencia la falta de memoria y la indiferencia del consumidor con respecto a la imagen, el rostro en el dólar que siempre lleva consigo. No obstante, estos dibujos subrayan la América fuerte en las marcadas letras y en la vivacidad enigmática e infantil del presidente que sonríe melancólico, el ideal de la historia de liberación americana. Warhol entabla con sus fisionomías un juego psicológico y tipológico.

Además existen los dólares inacabados, los símbolos de dólar: $ (un tema que Warhol retomó en los años ochenta), los dólares desfigurados, desdibujados y descoloridos, los contornos de dólares, los dólares con sombras, los impresionistas, los abstractos, aquellos que están dibujados al modo industrial o igual que un retrato. En todos ellos también se hace patente la fascinación por el antiguo diseño de este billete, tradicional y apenas modificado. Especialmente significativo es -al igual que la ruina de Campbell- el dólar arrugado, abandonado o tirado. En comparación con las grandes serigrafías, muestra la vulnerabilidad y fragilidad de este símbolo del poderío norteamericano.

No Comments

Haz un Comentario