Cómo hacer un presupuesto si eres un ilustrador de Madrid

Cómo hacer un presupuesto si eres un ilustrador de Madrid

  |   Ilustración freelance, Ilustraciones de Madrid   |   No comment

En primer lugar quiero aclarar que para hacer presupuestos, lógicamente da igual que seas un ilustrador de Madrid o en cualquier otra ciudad, simplemente lo he puesto porque en otro post te contaré cómo conseguir clientes para ilustraciones en Madrid, y así irán los posts correlacionados. Ahora sí voy a explicarte cómo hacer presupuestos profesionales para ilustraciones.

Supongo que si te han pedido un presupuesto es porque tienes una web donde ofreces tus servicios como ilustrador. Si has recibido pocas peticiones de presupuestos y te han aceptado pocos, voy a explicarte, no solo cómo hacer un presupuesto profesional, sino cómo conseguir el cliente.

El formulario de contacto de la web de un ilustrador de Madrid.

Tu formulario de contacto es el primer contacto que hará tu cliente potencial contigo. Tiene que ser breve para que no aburra, ya que habitualmente la gente va con prisa y no quiere tirarse demasiado tiempo rellenando campos tediosos. Los campos tienen que ser obligatorios, es decir que si no se rellena algún campo, no se puede enviar el mensaje, así podrás obtener los datos más importantes para contactar con tu cliente. Los campos son los siguientes:

Nombre del cliente.

Móvil:

Será la llave que te abra más puertas.

Email:

Al cual enviarás el presupuesto.

Breve descripción de las ilustraciones:

Para que te hagas una idea de las necesidades que tiene para las ilustraciones y qué van a ilustrar.

La llamada al cliente que busca un ilustrador de Madrid.

Una vez que hayas recibido el mensaje esta parte es fundamental para captar al cliente. Tendrás que ser muy asertivo y tener empatía. Es decir, escuchar y anotar bien sus necesidades y requisitos de las ilustraciones. Además de tantear para que te cuente el presupuesto que tiene más o menos aproximado, tendrás que averiguar qué estilo de dibujo necesita, cuántas ilustraciones necesita y qué textos tienes que ilustrar. Cuanta más información obtengas de tu cliente, y más interés tengas en sus necesidades, menos malos entendidos habrán, y más interesado estará tu posible cliente en ti, antes que en otros ilustradores.

La agilidad de respuesta del ilustrador.

No esperes mucho para enviarle el presupuesto. Como mucho un día. La agilidad de respuesta influirá también porque así se acordará de la conversación que ha tenido contigo y de que has sido empático y has aportado valor.

El diseño del presupuesto de un ilustrador de Madrid.

También es fundamental que el diseño de tu presupuesto sea llamativo y que tenga algún dibujo o diseño diferente. Aquí no vale lo de “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Si el cliente potencial ve un diseño bonito y dibujos llamativos, será otro punto a tu favor.

Características del presupuesto de un ilustrador de Madrid.

Tendrás que incluir obligatoriamente varias características que harán que tu presupuesto sea profesional.

Nombre del presupuesto.

Ponle un título con el nombre del texto a ilustrar o proyecto (lo incluirás arriba a la derecha).

Fecha.

Justo debajo pon la fecha en la que le vas a enviar el presupuesto.

Tu logotipo.

Arriba a la izquierda incluye un logo de tu web y otros elementos de ilustración que sean representativos de tu página web como ilustrador de Madrid.

Concepto del presupuesto.

En el concepto tendrás que incluir todas las características que necesita desglosadas, es decir una a una enumeradas. Cuanto mejor estén detalladas, mejor, así no habrá malos entendidos en el futuro. Por ejemplo para el presupuesto de las ilustraciones de un libro, tendrás que incluir 1 ilustración de portada, 15 ilustraciones de interior a doble página, diseño de personaje…

Una vez desglosado el presupuesto (cada concepto por separado con su precio), tendrás que poner abajo una suma con el total.

Precio de los conceptos.

Esto es algo muy personal. No debes pasarte, pero tampoco regalar tu trabajo. Date cuenta de que tienes que vivir de ello. Pero me remito a lo que te he puesto anteriormente de la primera conversación con el cliente. Si has tanteado en la conversación y el cliente te ha contado más o menos cuánto tiene de presupuesto, ya sabes por dónde van los tiros. Sube un 10% si lo crees conveniente. A veces los clientes tiran por lo bajo cuando hablan de presupuesto, pero pueden subir un poco más.

Incluye tus datos fiscales como ilustrador de Madrid.

Abajo del todo incluye tus datos de contacto y fiscales. Nombre completo, correo electrónico, móvil, NIF y dirección fiscal.

Y por fin.

Espera un par de días y, si aún no has recibido una respuesta, llámalo para confirmar que ha recibido el presupuesto. A veces puede entrar en su bandeja de spam, a mí me ha pasado varias veces. Y ya está. Espero que hagas muchos presupuestos para ilustraciones.

No Comments

Post A Comment