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Tipos de Encuadres en Cómic

Tipos de Encuadres en Cómic

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(Imagen Superior). Este Plano General de la serie Flash Gordon, dibujado por Alex Rayrnond en 1940, permite integrar a los dos personajes en el seno de un paisaje urbano, del que puede admirarse incluso el último término, debido a la profundidad del campo visual representado.

 

Cada viñeta delimita una porción de espacio en el que se representa mediante el dibujo un espacio ficticio, en cuyo interior acontece una acción de duración variable. Como sea que la imagen es fija y la acción representada implica a veces un cierto paso de tiempo, el instante escenificado es, en realidad, un instante durativo.
Al igual que ocurre con los planos de las películas cinematográficas, cada viñeta delimita una porción de espacio, de extensión y escala variable. Y siguiendo la misma tradición y nomenclatura que el cine, que toma al cuerpo humano como referencia, los encuadres de las viñetas se denominan Plano General, Plano Tres Cuartos, Plano MedioPrimer Plano y Plano Detalle. El Plano General abarca toda la figura, el Plano Tres Cuartos la corta hasta las rodillas, el Plano Medio la corta a la altura de la cintura y el Primer Plano abarca una parte precisa del cuerpo, lo que otorga a esta parte aislada un enfático protagonismo dramático. Pero una mosca representada ocupando toda una viñeta no constituye un Plano General de la misma, sino un Primer Plano. Además de estas diferentes escalas, los encuadres pueden caracterizarse por su variable profundidad de campo (o nitidez del espacio longitudinal representado) y por la incidencia angular del punto de vista, que da lugar a encuadres vistos en picado (desde arriba) o en contrapicado (desde abajo), elección óptica que puede adjetivar profundamente la representación.

La perversidad del personaje es puesta de relieve, en esta viñeta de Diabolik, de Flavio Bozzoli y Lino Jeva, gracias al Primer Plano de su rostro, que hace perfectamente visibles sus ojos y unas cejas inquietantes.

La perversidad del personaje es puesta de relieve, en esta viñeta de Diabolik, de Flavio Bozzoli y Lino Jeva, gracias al Primer Plano de su rostro, que hace perfectamente visibles sus ojos y unas cejas inquietantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

El ojo y el cañón del revólver en primer plano, inmediatamente antes de su disparo, en Spirit (1950), de Will Eisner, que utiliza también expresivas onomatopeyas. © Will Eisner.

El ojo y el cañón del revólver en primer plano, inmediatamente antes de su disparo, en Spirit (1950), de Will Eisner, que utiliza también expresivas onomatopeyas. © Will Eisner.

Otro disparo en Primer Plano, extraído de Dick Tracy (1950), de Chester Gould, que consigue el efecto de incrementar la agresividad y el dramatismo de la acción. © The Chicago Tribune.

Otro disparo en Primer Plano, extraído de Dick Tracy (1950), de Chester Gould, que consigue el efecto de incrementar la agresividad y el dramatismo de la acción. © The Chicago Tribune.

La causa y el efecto de una acción detallados a través de dos elocuentes primeros planos consecutivos, extraídos  de Pilatoriam, de Fernando Rubio. © Fernando Rubio.

La causa y el efecto de una acción detallados a través de dos elocuentes primeros planos consecutivos, extraídos de Pilatoriam, de Fernando Rubio. © Fernando Rubio.

Primer Plano de la serie Pat Archer (1986), de Warnauts, que tiene la función expresiva de enfatizar la relación de intimidad entre ambos personajes. © Warnauts.

Primer Plano de la serie Pat Archer (1986), de Warnauts, que tiene la función expresiva de enfatizar la relación de intimidad entre ambos personajes. © Warnauts.

Plano General frontal de dos personajes, seguido de un Plano Tres Cuartos de los mismos de espaldas, en una inversión del punto de vista que se denomina contracampo o contraplano. Las viñetas proceden de Valerian (1980), de Jean-Claude Méziéres. © Editions Dargaud.

Plano General frontal de dos personajes, seguido de un Plano Tres Cuartos de los mismos de espaldas, en una inversión del punto de vista que se denomina contracampo o contraplano. Las viñetas proceden de Valerian (1980), de Jean-Claude Méziéres. © Editions Dargaud.

Este Plano General de Hot Spell, de A. Goodwin y R. Crandall, se caracteriza por su efectista angulación en picado y por su gran profundidad de campo, que son funcionales para hacer visible la acción en segundo término, como en muchas películas de William Wyler y Orson Welles. © Goodwin/CrandalI.

Este Plano General de Hot Spell, de A. Goodwin y R. Crandall, se caracteriza por su efectista angulación en picado y por su gran profundidad de campo, que son funcionales para hacer visible la acción en segundo término, como en muchas películas de William Wyler y Orson Welles. © Goodwin/CrandalI.

Plano General de Flash Gordon (194), tar al personaje en un paraje solitario. de Alex Raymond, que permite insertar al personaje en un paraje solitario. © King Features Syndicate.

Plano General de Flash Gordon (194), tar al personaje en un paraje solitario. de Alex Raymond, que permite insertar al personaje en un paraje solitario. © King Features Syndicate.

Plano General cinemascópico de un paraje caribeño, de Corto Maltese, de Hugo Pratt, realzado por las aves en primer término.

Plano General cinemascópico de un paraje caribeño, de Corto Maltese, de Hugo Pratt, realzado por las aves en primer término.

Plano General con profundidad de campo, para abarcar a los sujetos del conflicto, en Tutto ricominció con un'estate indiana, de Milo Manara. © Milo Manara.

Plano General con profundidad de campo, para abarcar a los sujetos del conflicto, en Tutto ricominció con un’estate indiana, de Milo Manara. © Milo Manara.

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