Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Los 3 Mejores Programas para Ilustradores
9505
post-template-default,single,single-post,postid-9505,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Los 3 Mejores Programas para Ilustradores

Los 3 Mejores Programas para Ilustradores

  |   Noticias del Cómic, Noticias para Ilustradores   |   No comment

Ser ilustrador es una de las profesiones artísticas más gratificantes, sobre todo si te encanta dibujar. Aunque si lo haces por solo afición, como todas las artes, puedes pasártelo muy bien gracias a la evolución de la tecnología y del software. Con un ordenador, una buena tablet o un monitor para dibujar y los 3 mejores programas para ilustradores, podrás dibujar y pintar en cualquier técnica.

En este post no voy a hablar de la ilustración vectorial, es decir el Illustrator, sino de la ilustración en formato de bits. Los mejores programas son el Adobe Photoshop, el Corel Painter y el Clip Studio. Depende de lo que quieras dibujar, tendrás que usar un programa u otro, o también combinarlos, como hago yo. Voy a explicarte para qué sirve cada uno, o mejor dicho para qué uso cada uno.

Adobe Photoshop.

El Photosop inicialmente fue creado para la edición de la fotografía, pero con el tiempo y su gran versatilidad, es muy usado por los ilustradores. Tiene muchas ventajas, como la creación de pinceles, y las selecciones avanzadas. Aunque el Clip Studio está más especializado en el dibujo de cómics, yo suelo usar más el Photoshop. Tal vez sea porque estoy más familiarizada con él. Con los trazados puedes crear plantillas de viñetas y bocadillos, y el aerógrafo da un toque muy bueno para dar volumen. En el blanco y negro también funciona muy bien, porque pueden seleccionarse zonas rápidamente y rellenarlas de negro.

Las herramientas para pintar ilustraciones hiperrealistas son muy buenas, cuanta más resolución tenga el archivo, con mayor calidad de detalle podrás dibujar. El aerógrafo da un toque muy fino, pudiéndose cambiar la textura del spray.

Otro aspecto que me gusta del Photoshop es que ayuda mucho en tareas que se repiten, y se pueden grabar en las acciones.

Corel Painter.

El Painter está especializado más en ilustración artística, como la acuarela, el lápiz, gouache, óleo, etc. Los pinceles tienen efectos muy conseguidos y naturales, tanto es así que, cuando empieces a dominarlos, nadie sabrá si están hechas a mano o con ordenador. Son muy versátiles, y puedes personalizarlos y guardar los cambios. Tiene pinceles con efecto de relieve, como cuando se pinta con mucha materia y papeles con granos diferentes. Corel Painter tiene capas como los otros dos programas, y edición de imágenes como el brillo/contraste, niveles, tono/saturación, etc. Lo que no está tan conseguido como el Photoshop son las herramientas de selección, que son menos precisas, pero cuando se dibuja de un modo artístico, éste aspecto poco importa.

Clip Studio Paint.

En versiones anteriores se llamaba Manga Studio, y como su propia definición dice, era específico para dibujantes de cómic y manga. Actualmente sigue especialmente indicado para dibujar historietas, pero trae más funciones. Clip Studio Paint tiene muchas herramientas específicas como la creación de viñetas, tramas, globos, creación de storyboard del cómic completo, etc. Sus pinceles son específicos para dibujar cómics, como el entintado en modo vectorial, que suaviza los trazos para hacerlos más limpios y tener mayor control sin irregularidades. También incluye personajes en 3D que se pueden manipular para la pose ideal.

Además también podrás dibujar animaciones de un modo tradicional con la función de mesa de luz y exportarlas rápidamente a gifs animados o formatos de películas. También podrás manipular objetos 3D.

Si te encanta dibujar y aún no has probado dibujar con estos programas, anímate. Te pasarás horas disfrutando y desarrollando tus habilidades y creatividad. Seguro que no te arrepentirás.

 

 

No Comments

Haz un Comentario