Beatrix Potter & Peter Rabbit

Beatrix Potter & Peter Rabbit

  |   Ilustración Infantil   |   No comment

Beatrix Potter (Londres, 1866-1943) es una de las autoras infantiles más queridas del mundo. Ilustradora de cuentos infantiles, dibujante científica, escritora, editora, empresaria y defensora de la naturaleza y fabulista. El personaje más famoso que creó para la literatura infantil fue Peter Rabbit (conocido como El cuento de Perico, el conejo travieso en España y El cuento de Pedrito Conejo en Hispanoamérica), que aún sigue teniendo muchos adeptos. Beatrix Potter escribió el cuento y realizó las ilustraciones. Peter Rabbit es un conejito travieso que ha entretenido a generaciones amantes de la literatura infantil. A Peter Rabbit le encantan las deliciosas verduras que encuentra en el jardín del Sr. McGregor, el único problema es: ¡el Sr. McGregor no quiere que Peter ponga sus garras en sus cultivos! El cuento se publicó por primera vez en 1902.

Beatrix Potter es una de las autoras infantiles más valoradas del mundo y ha creado una vasta colección de historias basadas en sus otros personajes icónicos, incluidos Mrs. Tiggy-Winkle, Benjamin Bunny, Jemima Puddle-Duck, Mr. Jeremy Fisher y Tom Kitten.

Sus ilustraciones infantiles están creadas con la técnica de acuarela y dibujadas con tinta china y lápiz. Iluminadas con tonos pasteles, donde la mirada se puede relajar en las escenas creadas, y dan un aspecto de ilustración infantil clásica y cálida. Los primeros trabajos de Potter incluyeron estudios científicos—una práctica inspirada en su eterno amor por la naturaleza, que posteriormente proyectó en sus cuentos infantiles.

En 2018 se hizo una película de Peter Rabbit, adaptando sus historias en la gran pantalla y con la sinopsis de: un conejo rebelde y de lo más revoltoso intenta hacerse con el control de la huerta de un granjero en esta adaptación del cuento de Beatrix Potter. Ha tenido gran aceptación de la crítica y del público.

Fue una mujer adelantada a su tiempo. Nacida en una familia machista y adinerada de la Inglaterra Victoriana. Sus padres eran entendidos en arte y vivían de gestionar sus respectivas herencias. Cuando Potter creció, sus padres le pusieron a cargo del hogar, dificultando su desarrollo intelectual.

Un tío suyo intentó que ingresara como estudiante en el Real Jardín Botánico de Kew, pero fue rechazada por ser mujer. Para publicar su cuento infantil ilustrado, The Tale of Peter Rabbit, tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas. Beatrix se relacionó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir.

La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en el Distrito de los
Lagos o en Escocia.

Beatrix siguió creando cuentos y personajes, como el conejo Benjamin Bunny, o el gatito Tom Kitten; en su carrera, publicó más de 20 exitosos libros con sus creaciones. Y, además, se interesó en el merchandising de estos, creando el primer muñeco de Peter Rabbit en 1903, y patentándolo ella misma. Además, creó juegos de mesa, almanaques y libros para colorear. Todo manteniendo sus mismos bellos dibujos, integridad y calidad.

Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de coger por el tamaño y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.

Sus últimos años estuvieron marcados por el amor a la naturaleza; fue adquiriendo más propiedades en el Distrito de los Lagos de Inglaterra, donde pasaba largas temporadas; murió por neumonía en 1943, y donó en su testamento las más del mil hectáreas a la National Trust, la institución británica que conserva parques, o lugares de interés natural.

 

No Comments

Post A Comment