Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Cómo dibujar la clavícula
9339
post-template-default,single,single-post,postid-9339,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Cómo dibujar la clavícula

Cómo dibujar la clavícula

  |   Noticias para Ilustradores   |   No comment

Para ser ilustrador freelance es fundamental que conozcas todas las partes del cuerpo humano, una de ellas son las clavículas. Para ello es necesario de que sepas de qué están compuestas y cómo es su forma.

Las clavículas están clasificadas como huesos largos debido a que poseen diáfisis y dos extremidades. En unión de las dos escápulas forman la cintura torácica.

La clavícula es un hueso en forma de S; la parte interna de la diáfisis se curva hacia adelante, y la externa hacia atrás. Los dos tercios internos presentan una sección redondeada o triangular y una extremidad esternal ensanchada. Las dos extremidades esternales forman las articulaciones esternoclaviculares con el manubrio del esternón y adoptan a menudo el aspecto de dos prominencias en la raíz del cuello.

El tercio externo de la clavícula está aplanado, y su extremidad forma con la escápula la articulación acromioclavicular. Debido a las distintas formas de la diáfisis, sus dos partes captan la luz de manera diferente.

En el varón, el hueso suele hallarse en posición horizontal o presentar la extremidad externa elevada. En la mujer, la extremidad externa se encuentra por lo general en posición más baja. Esta extremidad externa se mueve hacia arriba y abajo y hacia atrás y adelante debido a su articulación con la escápula y suele seguir el movimiento del brazo. Estos cambios de posición pueden comprobarse en uno mismo frente a un espejo, colocando las puntas de los dedos de una mano en una clavícula y manipulando el brazo de ese lado. A menudo se observa la extremidad externa de la clavícula a modo de una protuberancia en la superficie superior del hombro, donde forma la articulación.

Próxima a esta protuberancia y por fuera de ella se encuentra la superficie superior aplanada del acromion. La clavícula mantiene a la escápula atrás y afuera y permite la inserción en su superficie de varios músculos del cuello, brazo y tórax. La recubre por encima una fina capa muscular, situada entre ella y la piel, que permite a ésta moverse con más libertad cuando el hombro
se mueve. No obstante, puede palparse en su totalidad.

La ESCOTADURA SUPRAESTERNAL está compuesta por la unión de las dos clavículas con el manubrio (porción superior del esternón) en el lugar en que forma las articulaciones esternoclaviculares. Es una referencia estable y de un valor inestimable que se utiliza para medir, pues se aprecia a simple vista. En este dibujo, en el que la cabeza está ligeramente inclinada y el tronco girado en dirección opuesta, la distancia de la escotadura al hombro izquierdo es la misma que la del mentón al entrecejo. La distancia de la escotadura al hombro derecho es la misma que la del mentón a la línea de nacimiento del cabello.
Si comprobamos la distancia desde la escotadura a los límites externos de los hombros con una medida igual de la cabeza o cara siempre podremos obtener de inmediato la proporción exacta.

No Comments

Haz un Comentario