Ilustradora Madrid Dibujante Freelance | Estefanía Córdoba | Ilustradora Freelance
8813
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-8813,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Ilustradora Freelance

Hola! Soy Estefanía Córdoba.
Mi carrera profesional como ilustradora freelance ha sido autodidacta. Dibujo prácticamente desde que nací, aunque he ido mejorando toda mi vida. Me considero sobre todo dibujante de comics. Aprender esta disciplina ha enriquecido muchísimo mis conocimientos de arte, ya que el cómic es una de las artes más completas. Abarca muchas disciplinas: ilustración, cine, literatura, pintura, arquitectura, fotografía y el lenguaje propio del cómic.

Empecé a trabajar con 17 años como dibujante de storyboards para productoras de cine. En paralelo vendí comics a editoriales y comencé mi otra carrera profesional en el mundo de la publicidad como directora de arte en estudios y agencias de publicidad.

Salvo los años que he trabajado en agencias, la mayor parte del tiempo he trabajado como ilustradora freelance.

He publicado libros de comics para la editorial francesa Glènat, en revistas especializadas como El Víbora y Eros Comix. He dibujado chistes para revistas y periódicos. He ilustrado libros infantiles, técnicos, manuales, campañas de publicidad, artículos para revistas y periódicos, catálogos, logotipos y un largo etcétera.

Mi característica principal como ilustradora es que dibujo en cualquier estilo: realismo, blanco y negro, infantil, técnico, artístico… Trabajo así porque no me gusta limitar mi capacidad de expresión, y porque cada trabajo requiere un estilo de dibujo diferente.

Exposiciones

También pinto cuadros de vez en cuando. Me gusta mucho el arte, y el ser dibujante de comics me ha abierto también este camino. He hecho exposiciones de cómic en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de arte en la Sala Retiro de lo que fue Caja Madrid, en lo que fue la galería de arte online Picasso Mío, que me abrió las puertas al mercado internacional, vendiendo cuadros a Estados Unidos.

Técnicas de ilustración

Practico todo tipo de técnicas de ilustración: acuarela, óleo, grafito, pastel, acrílico… Pero normalmente uso para trabajar mi Wacom Cintiq, un monitor que me ha hecho mi carrera como ilustradora más cómoda, así no tengo que perder el tiempo preparando materiales y limpiando pinceles. Antes de que Wacom las comercializara en España, importé las 2 primeras en el año 2.000. Eran pequeñas, de 15 pulgadas y el monitor, aunque ya era LCD, parpadeaba. El lápiz no era tan sensible como ahora.

Actualmente dibujo en una Cintiq de 22 pulgadas, mi mayor adquisición y el objeto más preciado que tengo, no por el precio, sino por el valor 🙂

Dibujar, dibujar, dibujar… Siempre me recuerdo, me veo y me proyecto dibujando. Dibujar me hace sonreír; entender un poco mejor el mundo y embellecerlo en mi imaginación.

Influencias de otros ilustradores freelance

Las influencias son muy importantes, porque marcan el estilo de dibujo que desarrolla cada dibujante. Particularmente he tenido muchas influencias, sobre todo de grandes dibujantes de comics como Moebius y Hugo Pratt. Pienso que cuanto más grandes sean los autores a los que uno le influyan, mejor trabajo se hará.
Una vez leí una frase muy buena: “Basarse en una idea es plagiar, en varias, copiar; y en muchas, documentarse”. Normalmente suelo mezclar mis influencias aportando nuevas ideas. Dependiendo de la ilustración que vaya a realizar, uso las combinaciones de unas u otras.

Currículum

  • 2003-Actualidad. Publicista y diseñadora web e ilustradora freelance. Arte digital, ilustraciones y humor gráfico para editoriales y agencias de publicidad. Exposición de arte en la Sala Retiro de Madrid.Colaboración en el diseño de las redes sociales IDoctus, 4-D Life, Reto Global. Diseño de landing pages, banners y newsletters, diseño web, diseño corporativo, e-commerce y SEO para clientes de diversos sectores.
  • 1998-2003. Ilustradora freelance y directora de arte en MK Media (agencia de publicidad). Conceptuación y dirección de arte de campañas publicitarias. Publicación de un libro de cómics. Humor gráfico para revistas y periódicos. Exposición de cómics en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • 1995-1998. Diseñadora e ilustradora freelance. Diseño de campañas, identidad corporativa, y acciones de marketing para Programvisión, Navarro Optico, Visionlab, Laboratorios Iquinosa y Chicago´s Music & Restaurant entre otros. Publicación de cómics en revistas nacionales.
  • 1992-1995. Ilustradora freelance y directora de arte en Kreatika (estudio de publicidad). Diseño de campañas y acciones de marketing para diferentes clientes. Spots para televisión y cuñas para radio.
  • 1990-1992. Ilustradora freelance y directora de arte en Mouse Design, estudio de diseño publicitario. Diseño de campañas y folletos para El Corte Inglés.
  • 1989-1990.  Ilustradora freelance y diseñadora en Punta Fina, estudio de diseño publicitario. Diseño de campañas, folletos, envases, ilustraciones y creación de artes finales. Storyboards para productoras de cine. Publicación de cómics en revistas nacionales.